09 noviembre 2006

OPA al consumidor

Hoy he desayunado con la noticia de que el secretario general de la Energía ha anunciado un fuerte incremento de la tarifa eléctrica para el año que viene. Ha ido de poco que el croissant se me atragantara y que el cortado saliera desparramado.

Así que se trataba de eso, todo este lío de OPAs y contra-OPAs tenía su origen en una subida de las tarifas que permitiría aumentar los márgenes de los operadores y, por tanto, rentabilizar su inversión en la compra de acciones de Endesa. En definitiva, que el precio que se paga por las acciones de Endesa, al final no lo va a pagar ni Gas Natural ni E.On, sino el infeliz ciudadano de a pie. ¡Pues que me den mi participación en la compañía, que yo soy cliente de Endesa!

Lo cierto es que el anuncio no me ha cogido por sorpresa, se veía venir. Lo peor del tema es que este anuncio le da mayor margen al presidente de Endesa, el Sr. Pizarro para tratar de enquistarse en su poltrona. Parece ser que este incremento de tarifas permite a Endesa negociar con las entidades financieras el adelanto de cantidades, en otras palabras, podría descontarlo como si fuera un pagaré. ¿Para qué? La respuesta es rebuscada, pero al tiempo sencilla:
  1. Para adelantar el pago de dividendos a los accionistas. Con esto, la actual dirección de la empresa trataría de tener contentos a los accionistas y que éstos fueran más resistentes a las tentadoras ofertas de los ofertantes. De alguna manera, esto es, para los accionistas, pan para hoy y hambre para mañana.
  2. Para dilapidar recursos de Endesa y hacer menos atractiva la compañía para los ofertantes, pues los recursos que genere Endesa por el incremento de tarifas en el futuro estarían comprometidos con las entidades financieras y el mayor endeudamiento de Endesa no repercutiría en una mayor capacidad productiva.
  3. Para agradecer a su caballero blanco (Acciona) los servicios prestados. Repartiendo estos dividendos "reduce" el coste de adquisición del paquete adquirido por Acciona.

En definitiva, una píldora venenosa en toda regla.

Sería conveniente que no se adoptaran decisiones que afecten a la capacidad de generar recursos del sector mientras estamos en este tipo de procesos, ya que vemos que cambian las reglas del juego favoreciendo o perjudicando a las partes implicadas.

2 Comments:

At 8:02 p. m., Blogger Otger Cataló said...

Home, la pujada de tarifes estava cantada des de feia temps, de fet aquest entrar i sortir del mercat lliberalitzat ja anunciava en gran mesura que les tarifes estaven fora de la lògica de mercat europeu.

De totes formes, la OPA de Eon com la de Gas Natural la veig més estratègica, que per rendabilitzar la inversió, que per suposat ho faran, una decisió que permetra per Eon fer-se forta en aquest "nou" sector europeu i ser encara més gran i assentat dins del mercat europeu.

Espanya i el seu govern havien prés una decisió correcta en el semibloqueix de la OPA d'Eon perquè, des del meu punt de vista, la electricitat és un sector estratègic que no se si ens podem permetre el luxe que estigui en mans no nacionals.

 
At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jo seré més prossaica, en represen tació del "ciudadano de a pie", és a dir, del "ciutadà gris", que era la frase que s'utilitzaba quan els sociates no manaven.

PER QUÈ L'ESTAT HA DE PUJAR LES TARIFES ELÈCTRIQUES???!!!

Desprès diran que hem d'estalviar, que s'ha de control·lar el nivell d'inflació, etc. Però és el govern central que dona ordre de pujar les tarifes.

Les raons aportades en aquest post em semblen de tota lógica, però no serà que com que no som un país productor d'energia elèctrica, aquesta l'hem de comprar a França i altres països, que produeix ENERGIA NUCLEAR, i que ens la fa pagar a preu d'or?.

No serà que s'han de pujar tarifes perquè sinó no tenim calers per pagar?.

Fa uns anys deiem NUCLEARS, NO GRÀCIES. I ara importem energia nuclear.

 

Publicar un comentario

<< Home